Noviembre 09, 2020

Medioambiente: ahorro energético en tu casa cuando te vas de viaje en tu barco

 ¿Sabías que cuando te vas de vacaciones tu hogar sigue consumiendo energía? En este artículo te explicamos cómo conseguir ahorrar energía en tu casa cuando te vas de viaje en barco y cómo pagar menos en tus facturas de luz.

 

 ¿Es necesario dar de baja la luz en vacaciones? 

 Por fin llegan las vacaciones y tienes la oportunidad de irte de viaje con tu barco. Además, dispones de un mes entero o varias semanas para emprender tu viaje. Vas a pasar mucho tiempo sin estar en casa y sin realizar ningún consumo eléctrico, pero sin embargo la última vez que te fuiste de vacaciones te llegó una factura con un montante importante. ¿Cómo es posible que si no estás en casa sigas pagando en tu factura eléctrica?

 

Mucha gente se pregunta lo mismo y esto se debe a varios factores. El primero de ellos es que, mientras que hay una parte de la factura que depende del consumo, hay otra es que una parte fija y que se paga con independencia del consumo que se realice. Este concepto invariable incluye los impuestos, déficit tarifario y el término de potencia eléctrica, que se paga por cada kilovatio que se haya contratado. La potencia eléctrica es el máximo de energía que puede pasar por nuestra instalación sin que se active el Interruptor de Control de Potencia. Es muy importante contratar la necesaria para poder utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad, pero también es conveniente no contratar más de la necesaria, ya que podemos pagar un importe demasiado alto en nuestra factura.

 

Entonces, ¿vale la pena dar de baja la luz cuando nos vamos de vacaciones? En ningún caso hay que plantearse  cómo dar de baja la luz para pagar menos durante nuestras vacaciones, ya que si lo hacemos deberemos volver a pagar los derechos de alta, de la misma que sucede al dar de baja el agua. Si queremos ahorrar podemos empezar por reducir la potencia contratada hasta adecuarla hasta nuestras verdaderas necesidades o buscar una tarifa más económica. En este sentido existen otras fórmulas antes de dar de baja la luz con Iberdrola, Holaluz, Podo o cualquiera que sea nuestra compañía.

 

¿Cómo ahorrar energía cuando no estás en casa?

En este apartado vamos a darte unos consejos sobre cómo ahorrar energía cuando te vas de viaje en tu barco y poder contribuir de esta forma a respetar el medio ambiente: 

 

     Desconecta el frigorífico si vas a pasar más de una semana fuera de casa. Para ello tendrás que vaciar la nevera de los alimentos que precisen del frío y dejar la puerta abierta para que no aparezcan manchas de moho. Si no te conviene tirar la comida que tienes en la nevera, puedes reducir la potencia del frío al mínimo posible.

     Los aparatos que están en modo stand by siguen consumiendo energía aunque no estén encendidos. Pese a que este consumo no sea muy algo, puede llegar a alcanzar el 20% de la energía que se consume en un año, por lo que se deben desconectar cuando nos vamos de vacaciones.

     Apaga el calentador de agua y recuerda conectarlo al volver de vacaciones unas horas antes de darte la primera ducha.

     Es importante realizar una revisión de los electrodomésticos y sistemas eléctricos de tu hogar, ya que si las instalaciones se encuentran en mal estado, no solo pueden disparar tu consumo, sino que pueden provocar un accidente cuando estés de vacaciones.

 

¿Te han parecido útiles estos consejos? Si quieres continuar respetando el medio ambiente, te invitamos a leer este artículo sobre cómo ser más eco-friendly en tu vida diaria. 

 

 

Artículo escrito por Pauline Charvin