Julio 23, 2020

Consejos útiles para ahorrar energía en tu barco

¿Sabías que es posible reducir el consumo energético de tu barco? En este artículo te damos consejos para alargar la vida de las baterías, además de contarte cómo ahorrar en tus facturas de energía.

 

¿Existen compañías de luz que utilizan energía solar?

 

Tras varios meses de confinamiento, y a las expectativas de lo que pueda suceder en el futuro, ha llegado el momento de salir de casa y surcar los mares con nuestro barco. Sentir la brisa marina, el enorme espacio vital alejado de toda civilización y la sensación de marchar hacia el infinito. Sin embargo, el combustible o la recarga de la electricidad tienen un coste que puede desequilibrar nuestra balanza económica. Por ello cada vez son más los navegantes que se preocupan por el ahorro energético. En el siguiente apartado hablaremos de ello, aunque antes de la reducción de gasto energético nos gustaría centrarnos en el tipo de energía que usamos.

 

En la actualidad, gracias a los paneles solares flexibles podemos aprovechar la energía solar para tener una mayor autonomía en nuestro barco en lugar de depender constantemente de la acumulación de las baterías. Y ¿podemos contratar compañías de luz que hagan lo mismo con su generación de energía para nuestro hogar? Efectivamente ahora es posible contratar tarifas ecológicas con las compañías de luz y gas con las que remuneran a productores de fuentes de energía renovable por el equivalente de nuestro consumo.

 

La mayoría de las compañías, como Iberdrola, Holaluz o Podo entre muchas otras, disponen de un teléfono para clientes desde dónde se puede contratar esta tarifa. Pero,

¿dónde llamar cuando se va la luz? Desde el número de atención al cliente pueden tratarse diversas consultas. De esta forma podemos usar la energía solar tanto en casa como en nuestro barco.

 

¿Cómo ahorrar energía en un barco?

 

Seguidamente vamos a darte una serie de consejos para que puedas ahorrar energía en tu barco:

 

     Un radar con una pantalla de vídeo realiza un consumo medio de cuatro amperios, especialmente si tiene una pantalla LCD a color. Si navegas durante el día y con buena visibilidad quizá podrías evitar usarlo.

     Configura tu antena para que se quede en modo stand by si no detecta ningún objeto, en lugar de dejarla girar constantemente mediante el modo discontinuo.

     Trata de usar un GPS más simple para reducir tu consumo energético. Esto será posible dependiendo del tipo de navegación que hagas.

     El piloto automático puede provocar un gran consumo energético ya que sigue las instrucciones del GPS, independientemente de las rachas de viento. Por ejemplo, si las velas no se han trimado correctamente el barco podría tender a orzar, mientras que el timón estaría obligado a contrarrestar. Es energía que podrías ahorrar si decides pilotar tu barco.

     Puedes emitir la radio VHF con un solo watio de potencia durante la mayoría del tiempo, ya que solo es obligatorio conectarse con 25 watios en caso de tener problemas para comunicarnos con otra estación. Esto te permitirá ahorrar mucha energía.

     Cambia la iluminación de tu barco por bombillas led de bajo consumo, ya que reducirás notablemente el gasto energético en luz.

 

 

Si también te interesa cómo ahorrar energía en casa, te invitamos a leer el siguiente artículo donde te dan algunos consejos de eficiencia energética.

 

Artículo escrito por Pauline Charvin